Guía docente de Sexología Médica (22211AB)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- Ana Rosa Jurado López Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
- Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
Tutorías
Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara
Email- Martes de 08:00 a 12:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia)
- Jueves de 10:00 a 12:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia)
Ana Rosa Jurado López
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Debido al contenido de esta asignatura sería requisito (al menos recomendación) que el estudiantado que se matricule haya adquirido previamente nociones básicas de patología general y farmacología
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
III 05: enfermedades de transmisión sexual
III 06: Principales patología ginecológicas
III 07: contracepción y fertilidad
III 39 modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
IV 19: Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas
IV 35: saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
Aparte de estos contenidos, se tratarán otros contenidos específicos de la Sexología Médica, que a modo de resumen se dividirán en
- La respuesta sexual humana
- Las disfunciones sexuales
- La sexualidad en el ciclo vital
- La sexualidad en el embarazo y puerperio
- La sexualidad en la patología médico-quirúrgica
- Fármacos y sexualidad
- Violencia sexual y violencia de género
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
- CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- CG03. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- CG04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- CG17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
- CG18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
- CG19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- CG21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
- CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- CG33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
- CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
- CG35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las bases anatómicas y funcionales de la respuesta sexual humana.
- Valorar la sexualidad como dimensión de la personalidad y su evolución a lo largo del ciclo vital. Valorar la importancia de los distintos factores que dificultan la salud sexual.
- Conocer la importancia de la repercusión de las distintas patologías y tratamientos sobre la sexualidad Conocer los protocolos sobre violencia sexual y de género
- Implementar en todos los puntos anteriores las perspectivas de género, equidad, derechos humanos y sostenibilidad
- Adaptar los conocimientos, habilidades y aptitudes respecto a la salud de las mujeres a las nuevas maneras de ejercer la Medicina (consultas por teléfono, por video-llamada o por internet).
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO (2.0 ECTS):
- Introducción a la sexología médica
- La respuesta sexual femenina
- La respuesta sexual masculina
- Sexualidad en los distintos períodos vitales (adolescencia, menopausia/andropausia, senectud)
- Sexualidad durante la gestación y el puerperio.
- Sexualidad y patología ginecológica.
- Anticoncepción y sexualidad.
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el varón
- Sexualidad en relación con las distintas patologías médico-quirúrgicas.
- Fármacos y sexualidad.
- Sexualidad y género
- Violencia contra la mujer
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO (1.0 ECTS):
- Educación en salud sexual
- Terapia sexual
- Protocolos de actuación en la violencia contra la mujer
- Encuestas sobre sexología médica
- Casos clínicos de sexología con pacientes simuladas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Mendoza, Jurado AR, San Martín C, Sánchez F (Coords) Sexología Médica. Editorial Universidad de Granada. ISBN:978-84-338-6562-5. Depósito legal: Gr/1538-2019
- Mendoza N. Manual de Ginecología 3ª edición. Editorial Técnica Avicam. Granada, 2022
Bibliografía complementaria
Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Editorial Acantilado 2013
José Errasti y Marino Pérez Álvarez. Nadie nace en un cuerpo equivocado: Éxito y miseria de la identidad de género. Deusto ediciones 2022.
Enlaces recomendados
www./obsgin.ugr.es
www.onsex.org
Metodología docente
- MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos.
- MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico.
- MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual.
- MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
SISTEMA
En la convocatoria ordinaria se evaluarán
- Capacidad de trabajo en equipo
- Calidad del trabajo escrito siguiendo la rúbrica que se publica como anexo 1
- Calidad de la presentación del trabajo en equipo siguiendo una rúbrica que se publica como anexo
- La asistencia a clase
- La participación voluntaria en los talleres, seminarios
- Las habilidades de comunicación en las prácticas con pacientes simuladas
CRITERIOS La evaluación será proporcional a:
- Asistencia y grado de participación
- Calidad de la revisión y presentación del trabajo escrito realizado
- Capacidad de discusión con el trabajo presentado o los trabajos presentados por otros/as estudiantes
PONDERACION
- Asistencia y participación en clase: 33%
- Asistencia y participación en los talleres: 33%
- Trabajo de revisión bibliográfica y presentación: 33%
ANEXO 1
RUBRICA para las PRESENTACIONES
|
Excelente |
Bien |
Regular |
Mal |
Responsabilidad |
Sí, ha realizado todo lo que tenía que hacer |
Ha hecho casi todo lo que tenía que hacer |
Ha hecho mucho menos de lo que tenía que hacer |
No ha hecho nada |
Habla
|
Participa totalmente |
Participa bastante |
Apenas participa |
No participa |
Escucha
|
Escucha y respeta opiniones |
Escucha a los/as demás, pero interrumpe a veces |
Interrumpe a los/as compañeros/as |
No deja escuchar a los/as demás |
Opiniones
|
Acepta lo que se le comenta |
Acepta lo que se le dice, pero pone excusas |
A veces acepta las opiniones, otras no |
No acepta las opiniones de los/as demás |
Respeto
|
Respeta totalmente a todo el mundo |
Respeta, aunque a alguno/a del grupo no |
Apenas respeta a los/as demás |
No respeta a nadie |
Apoya
|
Anima totalmente a todo el mundo |
Anima la mayoría de las veces, otras no |
Apenas anima |
No anima nunca |
RUBRICA para el TEXTO ESCRITO
|
No satisfactorio |
Satisfactorio |
Supera lo esperado |
Normas de escritura |
No sigue normas de publicación recomendadas |
Sigue las normas de publicación en la mayoría de los puntos |
Sigue escrupulosamente las normas de publicación |
Plagio |
>15% |
5-15% |
<5% |
Actualidad Originalidad |
Tema nada actual ni original |
Tema de actualidad o enfoque original |
Tema de actualidad y enfoque original |
Discusión |
Mala |
Buena |
Óptima |
Referencias |
Pocas y no actualizadas |
Las justas y actuales |
Citas actualizadas y colocadas en cada lugar de forma correcta |
relevancia social (sostenibilidad/equidad) |
Ninguna |
Presente |
Destacada |
Para el estudiantado que no hayan seguido un proceso de evaluación continua (o no deseen que se les contabilice la nota de dichas actividades), el examen de la evaluación ordinaria contará como el 100% de la nota. Se realizará a final de curso mediante un examen escrito de 10 preguntas cortas. Cada pregunta se puntuará de 0 a 10 y se calculará la media de todas ellas, siendo necesario un mínimo de 5 para aprobar. Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
La convocatoria extraordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
SISTEMA
En la convocatoria ordinaria se evaluarán
- Capacidad de trabajo en equipo
- Calidad del trabajo escrito siguiendo la rúbrica que se publica como anexo 1 de la evaluación ordinaria.
- Calidad de la presentación del trabajo en equipo siguiendo una rúbrica que se publica como anexo (ver evaluación ordinaria)
- La asistencia a clase
- La participación voluntaria en los talleres, seminarios
- Las habilidades de comunicación en las prácticas con pacientes simuladas
CRITERIOS La evaluación será proporcional a:
- Asistencia y grado de participación
- Calidad de la revisión y presentación del trabajo escrito realizado
- Capacidad de discusión con el trabajo presentado o los trabajos presentados por otros/as estudiantes
PONDERACION
- Asistencia y participación en clase: 33%
- Asistencia y participación en los talleres: 33%
- Trabajo de revisión bibliográfica y presentación: 33%
Para el estudiantado que no hayan seguido un proceso de evaluación continua (o no deseen que se les contabilice la nota de dichas actividades), el examen de la evaluación extraordinaria contará como el 100% de la nota. Se realizará a final de curso mediante un examen escrito de 10 preguntas cortas: cada pregunta se puntuará de 0 a 10 y se calculará la media de todas ellas, siendo necesario un mínimo de 5 para aprobar. Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura.
Evaluación única final
EVALUACION UNICA FINAL O POR INCIDENCIAS
Según la normativa de evaluación y calificación de las/os estudiantes de la UGR aprobada el 20 de mayo de 2013 es posible una evaluación única final o por incidencias. El periodo de solicitud de estas evaluaciones al Director del Departamento es de dos semanas a partir de la fecha de matriculación del estudiante
El contenido de la evaluación en cada caso incluirá un examen escrito con diez preguntas de desarrollo sobre el temario teórico y el resto de los contenidos tratados en los talleres y prácticas.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN FINAL: Se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. Del total de calificaciones otorgadas, el 5% más alto se catalogarán de Matrícula de Honor o eventualmente se recurrirá a una evaluación complementaria para otorgar tal mención.
Información adicional
http://obsgin.ugr.es/
Para cualquier otra información contacte con el coordinador de la asignatura: Prof Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara (nicomendoza@ugr.es)
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).